Colapso

Nagore Gartzia Fernández

Rústica con solapas

14,8 x 21 cm.

Aprox. 130 páginas

ISBN: 978-84-0933627-2

Publicación: Septiembre de 2021

Prólogo de Mari Luz Esteban

Precio: 16,90 €

“El patrón siempre era el mismo: se repetía durante conversaciones informales con amigas, a menudo alrededor de la comida. Muchas eran como aquella primera vez en Barrika: sencillamente dejaba de entender las palabras…”. En el verano de 2017 Nagore Gartzia Fernández comienza a experimentar episodios de ausencia caracterizados por la incomprensión lingüística; así es como da inicio un interminable periplo de consultas médicas y diagnósticos, que se alargará durante los años siguientes.

Y también, un viaje de conocimiento, de una misma y del mundo.

Psicóloga social, investigadora crítica y feminista, la autora de este ensayo analiza su viaje a través del sistema de biopoder sanitario. Como relato en primera persona, su texto es una indagación personal y autobiográfica con enormes implicaciones colectivas. Su escritura avanza por el camino de la investigación narrativa y gozosa en una misma, una investigación capaz de revelar claves y pistas sobre una experiencia –la de nuestra relación con la matriz de poder médico, científico y epistémico que atraviesa nuestras vidas– que es también social y colectiva.

Colapso es un hito luminoso en el camino de comprender y encarnar que lo personal es político.


«La enfermedad como disruptora emocional y material de la vida, y la escritura como forma privilegiada de agencia y resistencia…»

Mari Luz Esteban (Prólogo)


DESCRIPTORES: ensayo, feminismos, autobiografía, antropología, punk

LA AUTORA
LA AUTORA


Nagore Gartzia Fernández (Sopela, Bizkaia, 1984) es Doctora en Psicología Social e investigadora feminista. Aprende a conspirar para generar brechas y prácticas de investigación subversiva en el grupo de investigación Fractalidades en Investigación Crítica (en la Universidad Autónoma de Barcelona). Su interés en la investigación siempre ha estado atravesado por su experiencia en la escena punk y en el feminismo autónomo. Escribir es algo que necesita tanto como respirar o ir a ensayar. Cuando no está escribiendo toca el bajo, ve pelis de terror o hace lecturas de tarot. Colapso es su primer libro.