Llegó la primavera*

Casi. Y no sé si os estará pasando, pero por aquí la estamos sintiendo de forma arrolladora, violenta incluso. Quizá porque esta primavera de 2021 viene con mucha hambre atrasada. Nos reclama, con fiereza, todo lo que no pudimos darle el año pasado: vida, vida, vida.

Las horas centrales del día empiezan a ser templadas. La nieve ha desaparecido de las ciudades. Y entre el asfalto, con timidez y perseverancia, empiezan a crecer las primeras flores.

Os contamos lo que comienza, en Las Hedonistas, justo después de Semana Santa:

Este primer taller de escritura autoficcional es nuestro curso más querido. Un taller que trabaja la creatividad a partir de los materiales autobiográficos que todxs tenemos incorporados.

Este segundo taller de autoficción continúa el trabajo de investigación y exploración de los mecanismos que conectan nuestras vidas con la ficción. El curso adopta la imagen del espejo, y nos propone atravesarlo en un viaje al otro lado de nuestro propio universo de ficción. 

Como muchxs escritorxs han sabido a lo largo de la historia, la cabaña es ese espacio, físico o simbólico, que nos dota de tiempo y recursos para crear. Este taller se centra en el aprendizaje de técnicas y herramientas narrativas, al tiempo que incluye propuestas y ejercicios lúdicos. Porque la técnica no está reñida con la diversión.

Tanto si llevas años escribiendo y asistiendo a talleres de escritura, como si simplemente te interesa investigar en el proceso de creación de los personajes, este taller te permitirá analizar el proceso a través de cual cuaja un personaje de ficción, así como adquirir herramientas muy concretas para que el resultado sea coherente y verosímil.

En este curso utilizamos los mimbres de la memoria, los recuerdos, las vivencias… para ponerlas al servicio de la escritura teatral. Porque pocas cosas tienen tanta fuerza como las palabras hechas cuerpo sobre un escenario. Y porque las nuestras –nuestras palabras, como nuestros cuerpos– cuentan, importan, pesan. 

Margaret Atwood, Lorrie Moore, Lena Dunham, Caitlin Moran… Todas ellas escritoras con estilos y preocupaciones diferentes, emplean hoy el humor como estrategia creativa. ¿Qué es la comedia? ¿Equivale el humor a la risa? ¿Qué puede aportarle a nuestra escritura? ¿Y a nuestras vidas, como mujeres de este comienzo del siglo XXI?

Y por supuesto, continuamos con nuestra actividad regular dentro del Cuarto de Escribir –formación individual y personalizada en escritura– y el Cuarto de Leer –el club de lectura de Las Hedonistas–.

Después de un invierno duro, que ha seguido a un año aún más duro, ojalá que esta primavera sea el trampolín que cada unx necesite para saltar y volar bien alto…

*La banda sonora de esta entrada la podéis escuchar aquí.

A partir del 5 de abril, ¿os venís a saltar con nosotras?

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Bloqueos? Escríbenos a info@las-hedonistas.com, o llámanos al 695 520 828, y nos cuentas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.